• 1

    Resultados a largo plazo de la artroplastia de resección (Keller-Brandes) en el hallux valgus en pacientes mayores de 50 años con artrosis metatarsofalángica

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2007;51(5): 270-276

    medes_medicina en español

    OÑORBE F, RODRÍGUEZ-MERCHÁN E, GIL-GARAY E

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2007;51(5): 270-276

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer los resultados clínicos, radiológicos y funcionales a largo plazo de un número sustancial de pacientes intervenidos de hallux valgus mediante la técnica de Keller-Brandes, así como tratar de identificar factores relacionados con un mal pronóstico. Material y método. Se han revisado clínica y radiológicamente 30 pacientes intervenidos de 55 hallux valgus mediante la técnica de Keller-Brandes, con un seguimiento mínimo de 8 años. Su edad media en el momento de la cirugía fue de 62 años. Resultados. Los pacientes intervenidos de artroplastia de resección presentaron una reducción del ángulo metatarsofalángico a los 9,6 años de seguimiento medio de 36,9° a 25,4°, mientras que el ángulo intermetatarsiano se corrigió de 14,9° a 11°. Se consiguió la reducción de cabeza metatarsiana-sesamoideos en un 65%. Los resultados subjetivos fueron excelentes en un 20%, buenos en un 38,2%, aceptables en un 23,6% y malos en un 18,2%. Hubo un 36% de recidivas radiológicas y un 24% de metatarsalgias residuales, con una sola deformidad en cock-up (2%) y ningún caso de varo residual. Ningún paciente requirió ser reintervenido por ninguna de dichas complicaciones. Conclusiones. En nuestra experiencia, los resultados clínicos y radiológicos a largo plazo de la intervención de Keller-Brandes en pacientes mayores de 50 años pueden ser considerados aceptables, con una baja tasa de complicaciones siempre que se realice mediante una técnica cuidadosa. Por ello debe seguir recomendándose como técnica de elección en pacientes mayores de 50 años, con bajas demandas funcionales y cambios articulares degenerativos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36558



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.