• 1

    Tuberculosis pancreática con fistulización a duodeno

    Gastroenterología y Hepatología 2007;30(8): 457-460

    medes_medicina en español

    MORÁN SÁNCHEZ S, RINCÓN FUENTES JP, NICOLAS DE PRADO I, MARTÍNEZ MADRID OJ, CANDEL ERENAS JM, GARCÍA PÉREZ B, GRAU GARCÍA F, MARTÍN CASTILLO A, MARTÍN IBÁÑEZ JJ, MARTÍNEZ GARCÍA P, MONTORO MARTÍNEZ P, NÚÑEZ TRIGUEROS M, RODRÍGUEZ GIL F, ROMERO CARA P, VICENTE LÓPEZ J

    Gastroenterología y Hepatología 2007;30(8): 457-460

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La tuberculosis es una entidad frecuente en todo el mundo. En los países desarrollados se describía hasta hace unos años un descenso en su incidencia, pero debido al aumento de flujos migratorios y a la aparición del sida, se ha detectado un notable aumento en su frecuencia en los últimos tiempos. A pesar de que la localización clásica con afectación pulmonar continúa siendo la forma de presentación más comunicada, se ha descrito un incremento en el diagnóstico en otras localizaciones. La afectación de otros órganos y aparatos, como el sistema muscular esquelético, el genitourinario, el neurológico o el abdominal, ha dejado de ser infrecuente. La abdominal es una localización extrapulmonar cada vez más frecuente, zona en la que se ha descrito una afectación de diversas estructuras: cadenas linfáticas mesentéricas, intestino delgado, peritoneo, hígado y bazo. La afectación pancreática es una entidad muy infrecuente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36518



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.