• 1

    ¿Es útil la cápsula endoscópica en niños con dolor abdominal crónico?

    Anales de Pediatría 2007;67(4): 385-389

    medes_medicina en español

    ARGÜELLES-ARIAS F, ARGÜELLES MARTÍN F, CAUNEDO ÁLVAREZ A, SÁNCHEZ YAGÜE A, ROMERO VÁZQUEZ J, GARCÍA MONTES M, PELLICER BAUTISTA F, HERRERÍAS GUTIÉRREZ J, RODRÍGUEZ-TÉLLEZ M

    Anales de Pediatría 2007;67(4): 385-389

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El dolor abdominal crónico afecta a un alto porcentaje de niños en edad escolar, lo que la convierte en una de las patologías más frecuentes en nuestro medio. El objetivo es valorar si la cápsula endoscópica (CE) permite identificar lesiones intestinales en estos pacientes. Se han incluido 16 pacientes (9 niños y 7 niñas) con edades comprendidas entre los 5 y 16 años con dolor abdominal crónico de más de 12 meses de evolución. Todos tenían realizados hemograma, bioquímica, sedimento de orina, test de aliento para Helicobacter pylori y serología para enfermedad celíaca, que eran negativos. A todos se les había realizado una gastroscopia, y una colonoscopia que resultaron negativas, así como un tránsito gastrointestinal y una ecografía abdominal, sin hallazgos de interés. En el 43,75 % de los pacientes estudiados (7/16) la CE mostró imágenes compatibles con hiperplasia folicular linfoide localizadas en el íleon. En una niña se observaron oxiuros en ciego y en otra, lesiones aftosas ileales compatibles con enfermedad de Crohn. La CE muestra en la mayoría de los casos imágenes compatibles con hiperplasia nodular linfoide intestinal, con dudosa significación clínica, por lo que podemos concluir que la CE no aporta nada específico en niños con dolor abdominal crónico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36480



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.