• 1

    Valoración a largo plazo con resonancia magnética en pacientes corregidos de coartación de aorta

    Anales de Pediatría 2007;67(4): 319-328

    medes_medicina en español

    CABRERA DURO A, GALDEANO MIRANDA J, CABRERA-ZUBIZARRETA A, PASTOR MENCHACA E, RODRIGO CARBONERO D, ALCIBAR VILLA J, GARCÍA ML, SÁEZ GARMENDÍA F, ARAMENDI GALLARDO J

    Anales de Pediatría 2007;67(4): 319-328

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos La resonancia con spin-eco o ecogradiente da una información suficiente que puede completarse con la angiorresonancia tridimensional para decidir una reintervención, controlar un seguimiento o dar el alta. Pacientes y métodos Durante el período 1990-2003 evaluamos 101 pacientes intervenidos inicialmente a los 3,1 ± 3 años, con estudio posterior al año y a los 12,4 ± 4,2 años de su intervención. No presentaron mortalidad en el seguimiento. Un total de 32 (31,6 %) fueron corregidos antes del mes de vida. Todos se estudiaron con spin-eco y ecogradiente y 34 con angiorresonancia. Los pacientes se dividieron en dos grupos: grupo A, con 68 pacientes, sin complicaciones (11 menores de un mes) con cirugía término-terminal 55, Álvarez 5, Waldhausen 6 y conducto en 2 casos; grupo B, con 33 pacientes complicados con recoartación precoz (21 corregidos antes de un mes), cirugía término-terminal 29, Álvarez 2 y parche en 2 casos. Durante el tiempo de seguimiento se realizaron 43 reintervenciones. Se midieron índices diámetro istmo/diámetro aorta descendente a la altura del diafragma e índice diámetro zona intervenida/diámetro aorta descendente en el diafragma. Resultados En el grupo A, el índice istmo/aorta descendente a la altura del diafragma era 0,92 ± 0,08 y el índice zona intervenida/aorta descendente en el diafragma, 0,9 ± 0,05. Un total de 23 fueron revisados con angiografía tridimensional. Se vieron dos estenosis tardías en un paciente de 10 años operado de término-terminal y en otro paciente de 18 años, un conducto con obstrucción distal y proximal. En el grupo B: el índice istmo/aorta descendente era 0,84 ± 0,1 y el índice zona intervenida/aorta descendente, 0,82 ± 0,11. De estos pacientes, 11 fueron revisados con angiorresonancia, 5 con reestenosis índice (0,53-0,73) intervenidos antes de los 2 meses, 4 con técnica inicial término-terminal y otro con parche. Conclusiones Nuestros resultados apoyan la influencia de la edad precoz, la técnica término-terminal y el parche en la recoartación y su influencia tardía en la rerrecoartaciones. Los pacientes del grupo A pueden ser dados de alta en edad juvenil-adulta, tras seguimientos periódicos cada cinco años con resonancia magnética durante 18 años si los resultados están dentro de la normalidad, mientras que los del grupo B necesitan controles más prolongados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36470



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.