• 1

    Lavado broncoalveolar bilateral secuencial: caso clínico, método y discusión*

    Medicina Intensiva 2007;31(7): 407-410

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ DEL CAMPO R, LOZARES SÁNCHEZ A, FRANCISCO CORRAL G, PRIETO DEL PORTILLO I, PÉREZ RODRÍGUEZ E, MAUDES RODRÍGUEZ A

    Medicina Intensiva 2007;31(7): 407-410

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El lavado broncoalveolar es el tratamiento más efectivo de la proteinosis alveolar. Describimos una variante de la técnica habitual. Realizamos en un caso clínico el lavado broncoalveolar de forma secuencial en los dos pulmones, sin necesidad de parar la técnica tras finalizar el lavado del primer pulmón, con una importante mejoría clínica del paciente (compliance pulmonar y saturación). Dada la cantidad de material proteináceo lavado fue más eficaz y mejor tolerado en decúbito prono. Esta variante permitió una menor estancia hospitalaria y evitó una nueva sedación e intubación. El paciente pudo extubarse a las pocas horas con buena tolerancia clínica. El lavado de los dos pulmones permitió el alta a planta en menos de 24 horas. El resultado a medio plazo fue similar a la técnica convencional. Pudo realizarse de nuevo el lavado en varias ocasiones con la misma tolerancia clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36451



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.