• 1

    Ventajas de la rehabilitación asistida mediante robot en la recuperación de las funciones motriz y visuoespacial en pacientes en fase de recuperación de un accidente cerebrovascular

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2006;41(Supl.2): 66-73

    medes_medicina en español

    NEWPORT R

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2006;41(Supl.2): 66-73

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El accidente cerebrovascular (ACV) es una de las principales causas de discapacidad en Europa y consume una parte importante de los presupuestos sanitarios nacionales. Del 65% de los pacientes que sobreviven a un primer ACV y que continúan viviendo de manera independiente, el 35% presenta una discapacidad significativa y requiere ayuda para la realización de las actividades de la vida diaria. A pesar de que muchos pacientes que han presentado un ACV tienen un deterioro sensitivo o motor primario, una gran proporción de estos pacientes presenta alteraciones muy importantes de las funciones visuoespacial o sensorio-motriz. La mejora del resultado obtenido con los tratamientos disponibles actualmente para los pacientes que han tenido un ACV proporcionará ventajas importantes para los pacientes y contribuirá de manera sustancial a la reducción del coste económico de su rehabilitación. El uso de tratamientos asistidos por robot podría potenciar sustancialmente la recuperación funcional en los pacientes con ACV y, a su vez, reducir el grado de dedicación de los fisioterapeutas y los hospitales a estos pacientes. En este artículo se exponen las técnicas robóticas de rehabilitación disponibles en la actualidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36429



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.