• 1

    Intervenciones sanitarias en atención primaria que disminuyen la hospitalización por Ambulatory Care Sensitive Conditions en mayores de 65 años

    Atención Primaria 2007;39(10): 525-532

    medes_medicina en español

    VALENZUELA LÓPEZ MI, GASTÓN MORATA JL, MELGUIZO JIMÉNEZ M, VALENZUELA LÓPEZ MM, BUENO CAVANILLAS A

    Atención Primaria 2007;39(10): 525-532

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Objetivos. Estudiar la percepción de los profesionales de atención primaria (AP) sobre las enfermedades que con mayor frecuencia provocan hospitalizaciones en mayores de 65 años, analizar la concordancia con el listado ACSC (Ambulatory Care Sensitive Conditions) e identificar las intervenciones prioritarias que podrían reducir o evitar dicha hospitalización. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Diseño y método. Estudio Delphi con expertos de AP procedentes de 7 centros de salud de Granada durante 2005. Análisis descriptivo del consenso obtenido mediante cuestionarios autoadministrados. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Resultados. Las enfermedades que causan en mayor medida ingresos en mayores de 65 años son: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) agudizada, insuficiencia cardíaca descompensada, accidente cerebrovascular y caídas-traumatismos. Las enfermedades analizadas forman parte del listado de ACSC salvo las caídas y los procesos cancerosos. El porcentaje estimado de hospitalizaciones evitables desde AP oscila entre el 20% para procesos cancerosos y el 70% para las descompensaciones diabéticas, y es superior al 50% para la EPOC, las hemorragias digestivas y la diabetes. Las intervenciones prioritarias para disminuir los ingresos hospitalarios abarcan la prevención primaria, el diagnóstico precoz y el tratamiento correcto, con una gran variabilidad en la efectividad y la factibilidad percibida para cada intervención concreta. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Conclusiones. Las principales causas de ingresos hospitalarios en mayores de 65 años están incluidas como ACSC. Las actuaciones prioritarias para reducir las hospitalizaciones evitables desde AP son intervenciones mixtas a las que, en su mayor parte, se les atribuye una efectividad y una factibilidad superiores al 50%.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36397



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.