• 1

    Macrosomía fetal. Resultados obstétricos y neonatales

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2007;50(10): 593-600

    medes_medicina en español

    BARBER MARRERO MA, PLASENCIA ACEVEDO WM, EGUILUZ GUTIÉRREZ-BARQUÍN I, MOLO AMORÓS C, MARTÍN MARTÍNEZ A, GARCÍA HERNÁNDEZ JA

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2007;50(10): 593-600

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y longitudinal de los partos de los recién nacidos (RN) que pesaron más de 3.999 g en el servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2002. Sujetos y métodos: Se recogieron los datos de las historias clínicas maternas y de los RN, y se procesaron estadísticamente un total de 2.037 casos cuyos RN pesaron 4.000 g o más. Posteriormente se evaluaron: la edad, la paridad, la edad gestacional, la afección durante la gestación, el inicio y la vía del parto, el sexo del RN, puntuación en la prueba de Apgar, el pH arterial, el traslado a la unidad de cuidados intensivos neonatales, la mortalidad fetal y neonatal, las complicaciones hemorrágicas y los traumatismos del canal del parto, y se compararon con el grupo control de RN de menos de 4.000 g en ese período. Resultados: La incidencia de macrosomía fue del 5,3%, el 79,4% entre los 17 y los 34 años de edad. El 54,4% de las pacientes eran multíparas. Un 74,6% de los partos fue a término, el 66,7% de inicio espontáneo y el 64,1% de finalización eutócica. La mayoría de los RN fueron varones, y un 67,3% tuvo buenos resultados perinatales. En el grupo de macrosomías hubo las siguientes complicaciones: el 74,07% presentó traumatismos del canal del parto; el 25,97%, afección gestacional; el 2,95%, complicaciones hemorrágicas, y el 2,061%, distocia de hombros. Conclusiones: En las tablas 1, 2, 3 y 4 se recogen los datos finales. En éstos, se evidencian diferencias estadísticamente significativas, con una p < 0,001, en los siguientes datos: edad mayor de 34 años en el momento del parto, multiparidad, gestación cronológicamente prolongada, sexo fetal varón, más posibilidades de inducción de parto, parto finalizado mediante cesárea, mayor tasa de ingresos de recién nacidos en la unidad de cuidados intensivos neonatales y mayor mortalidad perinatal ampliada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36382



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.