• 1

    Desarrollo de nuevas vacunas: vacuna frente al virus del papiloma humano. Criterios para su incorporación al programa de inmunización sistemática

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2007;9(Supl 3): 63-75

    GARCÉS SÁNCHEZ M

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2007;9(Supl 3): 63-75

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En las dos últimas décadas estamos asistiendo al desarrollo de nuevas vacunas gracias a los avances tecnológicos y la mejoría de la comprensión del sistema inmunitario y de las interacciones de patógenos y huésped humano en el desarrollo de enfermedades. La infección por virus del papiloma humano (VPH) es un claro ejemplo de esta última cuestión. Se sabe que la infección persistente por algunos tipos de VPH de alto riesgo oncogénico constituye un factor causal indispensable para el desarrollo del cáncer de cérvix. Este conocimiento ha permitido el desarrollo de una estrategia de prevención primaria mediante vacunas profilácticas. De manera inminente, vamos a disponer en nuestro mercado de una vacuna para la prevención del VPH. La decisión de las autoridades sanitarias de incluirla o no en el calendario sistemático dependerá del análisis de todos los factores implicados dentro de este problema de salud que se pretende prevenir. Los pediatras de Atención Primaria somos parte de la estructura que sustenta el programa de vacunación. Como parte implicada en el proceso, es importante que conozcamos cuáles son los criterios que se evalúan. Este artículo analiza cada uno de estos criterios, utilizando como ejemplo la enfermedad por VPH y su vacuna, e intentando realizar una aproximación a la perspectiva de salud pública.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36340



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.