• 1

    Lesiones y neoplasias del tracto genital femenino relacionadas con la infección por el virus del papiloma humano. Impacto previsible de la vacunación profiláctica

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2007;9(Supl 3): 43-62

    MIRANDA SERRANO P, VAQUERO ARGUELLO G, ALONSO GARCÍA S, SALVADOR OSUNA M

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2007;9(Supl 3): 43-62

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: "El descubrimiento de que el cáncer de cérvix es la rara consecuencia de una infección frecuente ha sido tan impactante para la salud pública como la demostración de la asociación existente entre el tabaco y el cáncer de pulmón". Si bien la infección por virus del papiloma humano (VPH) desaparece espontáneamente la mayoría de las veces, desde el año 1999 sabemos que es el factor etiológico causante del cáncer de cérvix; posteriormente se ha demostrado su asociación no sólo con las lesiones precursoras de este tumor sino también con otras neoplasias y sus precursores de vulva, vagina, ano, pene y orofaringe. Asimismo está demostrado que determinados tipos de VPH son los causantes de procesos no neoplásicos como los condilomas genitales y la papilomatosis respiratoria recurrente. En la presente revisión se analizan todos estos procesos, el papel etiopatogénico de los diferentes tipos de VPH, su incidencia, impacto sanitario y mortalidad, así como los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que conllevan. Mientras las lesiones neoplásicas se asocian fundamentalmente a la presencia de los llamados VPH de alto riesgo basándose en su potencial carcinogenético (tipos más frecuentes: 16 y 18), las lesiones no neoplásicas lo hacen a los VPH de bajo riesgo (tipos 6 y 11). La reciente aprobación de una vacuna tetravalente eficaz frente a estos cuatro tipos de virus (6, 11, 16 y 18) hace previsible un importante impacto a medio plazo sobre la incidencia y, por tanto, sobre la mortalidad asociada a ellos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36339



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.