• 1

    Vacunación frente al virus del papiloma humano para la prevención del cáncer de cérvix: ¿es el momento de su inclusión en los calendarios de vacunación infantil sistemática?

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2007;9(Supl 3): 11-19

    HERNÁNDEZ MERINO A

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2007;9(Supl 3): 11-19

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Estamos asistiendo a un desarrollo espectacular de las vacunas en los últimos años. En este momento nos encontramos ante una nueva vacuna, la vacuna frente a la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer de cuello de útero (CCU); una vacuna destinada a prevenir enfermedades que padecerán los adultos, en particular las mujeres. Las autoridades sanitarias, los profesionales y la población tienen ante sí una intervención preventiva que ha despertado expectativas extraordinarias, y de la que se han de tomar decisiones nada fáciles. Es también una actividad preventiva que para los pediatras constituye un novedoso reto por las particularidades de la enfermedad que se pretende evitar. Este suplemento de la Revista Pediatría de Atención Primaria se propone abordar el debate científico, las particularidades de la implementación de esta nueva vacuna y su posible incorporación a los calendarios de vacunaciones sistemáticas en la población infantil. La mayoría de los interrogantes que se nos plantean necesitarán aún de nuevos estudios para poder tener respuestas definitivas. En esta presentación se pretende hacer una somera enumeración de lo que ha de ser objeto de debate científico en el futuro próximo y que reconocidos expertos desarrollan en los artículos siguientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36337



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.