• 1

    La salud de los niños adoptados en el extranjero por familias del País Vasco y Navarra (1997-2004)

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2007;9(35): 427-447

    medes_medicina en español

    DE ARANZABAL AGUDO M, LABAYRU ECHEVERRÍA M, OCIO OCIO I, RODRÍGUEZ PÉREZ B, VERA DE PEDRO E, VILLATE SZIGRISZT C, ORTUZAR YANDIDAS S, ICETA LIZARRAGA A, DE NIGUEL MAIZA M, ASTOBIZA BEOBIDE E, PÉREZ FERNÁNDEZ A, REZOLA SOLAUN MV

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2007;9(35): 427-447

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: estudiar el estado físico, el desarrollo psicomotor y la adaptación de niños adoptados internacionalmente entre 1997 y 2004 en el País Vasco y Navarra al llegar y un año después. Material y métodos: doble encuesta médica y psicológica bilingüe anónima a todas las familias adoptantes. Resultados: se enviaron 1.647 encuestas y se recibieron 420 (25,5%). Los niños provenían de China, Latinoamérica y Europa del Este. Media y mediana de edad: 2 años. Malnutrición: 9% índice de masa corporal (IMC) < 2 DE (desviaciones estándar); los valores del Z score para el peso, la talla y el IMC evolucionaron de -1 DE al llegar a casi 0 DE un año después. Parasitosis intestinal: 18,5%; infección tuberculosa latente: 5,5%; serología de hepatitis B alterada: 4%; una lúes tratada; anemia: 12,2%; alteraciones visuales: 11,4%; y déficit auditivo: 1%. Trastorno psicomotor global: 2,5%, retraso área motora: 8%, comportamiento retraído 18,2%, conducta hiperactiva 18,6%. Un año después 1,6%, 5%, 7,1% y 13,2% respectivamente. Ninguna alteración espectro autista. Control esfínteres, sueño y alimentación similares a nuestra población. Conclusiones: en general, alteraciones físicas poco graves con satisfactoria evolución. Desarrollo psicomotor adecuado para la mayoría. Al año buena evolución excepto los 7 casos graves (4 con información preadoptiva al respecto). Se debe investigar sobre el excesivo número de niños con comportamiento hiperactivo y sobre el posible retraso del lenguaje. Con respecto a otras publicaciones, encontramos iguales patologías pero con incidencia menor tanto en datos objetivos (auxología, vacunaciones y estudios complementarios) como en el lenguaje, la adaptación social o el desarrollo psicomotor. El grado de satisfacción de los padres es altísimo. Los gobiernos deberían exigir informes preadoptivos fidedignos y completos ya que la patología es, sin duda, mayor en estos niños. Los pediatras de Atención Primaria son los indicados para el diagnóstico y el seguimiento coordinado siempre que se mejore la difusión de los protocolos de adopción internacional.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36331



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.