• 1

    Conocimiento de las enfermedades urogenitales en la obra de Gaspar Casal, "Historia natural y médica del Principado de Asturias" (1762)

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(8): 909-915

    medes_medicina en español

    FARIÑA PÉREZ LA

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(8): 909-915

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Gaspar Casal (Gerona 1680, Madrid 1759) realiza la mayor parte de su obra médica en Oviedo, donde vive treinta y cuatro años, antes de volver a Madrid como médico de la Real Cámara. Fruto de su trabajo en Asturias es el libro póstumo "Historia natural y médica del Principado de Asturias" (Madrid, 1762), considerado el mejor exponente de la medicina española del siglo XVIII, y donde se describe por primera vez el "mal de la rosa", más tarde llamada pelagra o avitaminosis B. METODOS Estudio de la vida de Gaspar Casal y análisis de su única obra "Historia natural y médica del Principado de Asturias", especulando sobre el conocimiento de las enfermedades nefro-urológicas y genitales que se deduce de este texto. RESULTADOS Casal conoce y trata la litiasis renal, que relaciona en unas ocasiones con las dolencias articulares y la gota, y en otras con la abundancia de comida y la vida sedentaria. Otras enfermedades acompañadas de poliuria y edemas que describe, son compatibles con el diagnóstico actual de nefritis infecciosa o degenerativa. Utiliza en pocas ocasiones el sondaje vesical en los casos de estranguria y anuria, incluye posiblemente en el término de "iscuria renal o supresión alta" a algunos enfermos con anuria y a otros con retención de orina, aunque también usa el término "iscuria vesical" para estos últimos. Los síntomas disuria-estranguria y hematuria, los trata sólo con terapia empírica, y se intuye en su texto que para los cirujanos locales no era habitual el alivio de estos síntomas mediante el sondaje uretral. Atiende una epidemia de paperas, con orquitis en los varones, que trata mediante sangrías, aunque se mostró contrario al abuso de las mismas. Sólo ocasionalmente hace tratar quirúrgicamente ciertas enfermedades testiculares. CONCLUSIONES "Historia natural y médica del Principado de Asturias" refleja el espectro de las enfermedades que en la primera mitad del siglo XVIII ocupaban el trabajo de un médico, a saber, las derivadas de las carencias alimentarias, infecciosas, parasitarias y las degenerativas y vásculo-cerebrales en personas añosas. Desde el punto de vista nefro-urológico, es muy interesante comprobar el conocimiento en esa época de la enfermedad litiásica y de los síntomas del tramo urinario inferior, tratados al modo recomendado por los clásicos, con tratamiento físico y preparados empíricos, pocas veces con sondaje; y, en menor medida, los resultados del tratamiento médico de las orquitis y el tratamiento quirúrgico de algunas lesiones testiculares.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36306



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.