• 1

    Análisis de 182 episodios de bacteriemia por enterococo: estudio de la epidemiología, microbiología y evolución clínica

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2007;25(8): 503-507

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-ODRIOZOLA P, MUÑOZ-SÁNCHEZ J, GUTIÉRREZ-MACÍAS A, ARRIOLA-MARTÍNEZ P, MONTERO-APARICIO E, EZPELETA-BAQUEDANO C, CISTERNA-CÁNCER R, DE LA VILLA FM

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2007;25(8): 503-507

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Introducción. La bacteriemia por<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> Enterococcus<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2> ha adquirido un papel relevante en los últimos años, principalmente debido al aumento del número de casos intrahospitalarios. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Métodos. Estudio retrospectivo de historias clínicas de los pacientes diagnosticados de bacteriemia por enterococo e ingresados en el hospital durante un período de 12 años (enero 1994-abril 2006), analizando sus características epidemiológicas, clínicas y microbiológicas, así como la evolución y los factores pronósticos de la enfermedad. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Resultados. Se registraron 182 episodios de bacteriemia, el 68% de los cuales fueron de origen nosocomial, lo que representó el 5% de las bacteriemias intrahospitalarias durante ese período. Las localizaciones más frecuentes de la infección fueron la urinaria (29%), la cardiovascular (25%), la intraabdominal (21%) y la bacteriemia primaria (12%). El 85% de los pacientes presentaron comorbilidad asociada, especialmente enfermedades neoplásicas (33%). El<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> Enterococcus faecalis<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2> fue el responsable del 70% de los casos;<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> E. faecium<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>, del 22%, y otras especies de enterococo, del 8%. El 20% de las bacteriemias eran polimicrobianas. Se encontraron un 23% de cepas con resistencia a antibióticos: 14% a ampicilina, 8% a gentamicina, 3% a ampicilina y gentamicina y 0,5% a vancomicina. La mortalidad global de la serie fue del 31%. La presencia de comorbilidad y la bacteriemia polimicrobiana fueron factores de mal pronóstico. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Conclusión. En nuestro hospital, el enterococo constituye el quinto patógeno más frecuente de bacteriemia intrahospitalaria, y destaca la elevada incidencia de<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> E. faecium<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>, resistente a ampicilina en más de la mitad de los casos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36269



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.