• 1

    Diferencias en características sociodemográficas, clínicas y psicológicas entre hombres y mujeres diagnosticados de fibromialgia

    Revista Clínica Española 2007;207(9): 433-439

    medes_medicina en español

    RUIZ PÉREZ I, UBAGO LINARES MC, BERMEJO PÉREZ MJ, PLAZAOLA CASTAÑO J, OLRY DE LABRY-LIMA A, HERNÁNDEZ TORRES E

    Revista Clínica Española 2007;207(9): 433-439

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Las diferencias en salud entre hombres y mujeres tienen origen biológico, aunque con frecuencia los sistemas sanitarios contribuyen a ellas. Hasta la fecha son escasos los trabajos que analizan diferencias de género en este síndrome. El objetivo del presente trabajo es analizar las diferencias sociodemográficas clínicas y psicológicas entre hombres y mujeres diagnosticados con fibromialgia (FM), y examinar el impacto diferencial de los síntomas en las actividades habituales, incluyendo el entorno de trabajo, y la respuesta del sistema sanitario en estas situaciones. Material y métodos. Se realizó un estudio descriptivo transversal incluyendo a todos los pacientes diagnosticados de FM en 2003 en el servicio de Reumatología de un hospital universitario. Resultados. Las características sociodemográficas resultaron muy similares en hombres y mujeres. Hay una mayor proporción de hombres diagnosticados de FM en situación de baja laboral en comparación con mujeres con similar diagnóstico. Los hombres tienen peor percepción de su salud, mayor porcentaje de antecedentes psiquiátricos y patología mental actual y mayor impacto de la enfermedad. Discusión. Éste es uno de los primeros trabajos en nuestro país que aborda la FM examinando las diferencias entre hombres y mujeres. Los resultados obtenidos corroboran que, como se ha demostrado previamente para otras patologías, existen diferencias de género en las características clínicas y psicosociales de mujeres y hombres diagnosticados con FM.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36248



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.