• 1

    Importancia de la determinación de la amilasa pleural en los pacientes con derrame neoplásico

    Medicina Clínica 2007;129(10): 372-374

    medes_medicina en español

    HARO-ESTARRIOL M, TERESA CASAMITJÁ-SOT M, ALBERTO ÁLVAREZ-CASTILLO L, CARLOS CALDERÓN-LÓPEZ J, MARTÍNEZ-SOMOLINOS S, SEBASTIÁN-QUETGLAS F

    Medicina Clínica 2007;129(10): 372-374

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Analizar la utilidad diagnóstica y el significado de la determinación de la amilasa pleural (APL) y su cociente pleuroplasmático (CPP) en los derrames neoplásicos. Pacientes y método: Se ha realizado un estudio prospectivo y comparativo de la APL y su CPP según las características de los pacientes y el derrame en 295 derrames neoplásicos y 673 no neoplásicos. Resultados: Hubo un total de 103 casos con APL mayor de 100 U/l (11%) y 268 un CPP mayor de 1 (28%), de los que 53 (18%) y 109 (37%), respectivamente, correspondieron a derrames neoplásicos. La APL y el CPP aumentaron en los derrames neoplásicos, en los de origen pulmonar, en la citología o la biopsia pleural diagnóstica y en los adenocarcinoma. La regresión multivariante demostró una asociación de la APL con la citología o la biopsia positiva y un derrame masivo. Los derrames neoplásicos de origen pulmonar en estadio IV presentaron un aumento de APL o CPP. Conclusiones: La APL y su CPP no fueron útiles en el diagnóstico o cribado de un derrame pleural para descartar el origen neoplásico. El aumento de la APL o su CPP se asoció a una citología o una biopsia pleural diagnóstica; un derrame masivo y el origen pulmonar, a una enfermedad más avanzada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36209



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.