• 1

    Efavirenz en dosis única diaria: su influencia en La adherencia al tratamiento antirretroviral

    Farmacia Hospitalaria 2002;26(2): 106-109

    FERNÁNDEZ-SHAW TODA C, ESCOBAR RODRÍGUEZ I, MUÑOZ GARCÍA MJ, HERREROS DE TEJADA A, LÓPEZ-COTERILLA

    Farmacia Hospitalaria 2002;26(2): 106-109

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El objetivo del estudio es analizar la influencia de efavirenz, en dosis única diaria, en la adherencia al tratamiento antirretroviral y las consecuencias clínicas derivadas de la misma. Para ello se realizó un estudio observacional prospectivo en un total de 52 pacientes a los que se incorporó efavirenz como parte del tratamiento antirretroviral activo. Se analizó la adherencia antes y después del cambio de tratamiento, así como la evolución clínica de los pacientes en función de la respueta virológica. Los resultados muestran que el 65,3% de los pacientes mejoraron su adherencia y un total de 16 pacientes (30,8%) vieron mejorado el cumplimiento por encima del 95%. Esta mejora de la adherencia se tradujo a nivel clínico en un 85,3% de pacientes que presentaron respuesta virológica (completa o parcial). De forma global, se ha pasado de 9 pacientes (17,3%) con una adhetencia > 95% a 20 pacientes (38,5%) con una adhetencia > 95%. Los resultados señalan la importancia de la dosis única diaria como factor facilitador de la adherencia al tratamiento antirretroviral y por tanto, con capacidad para incrementar la efectividad clínica del mismo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cumplimiento terapéutico, Dosis única, Efavirenz, Servicios de farmacia en hospitales, Terapia antirretroviral, VIH

    ID MEDES: 3619



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.