• 1

    Guía del tratamiento integral de la espasticidad

    Revista de Neurología 2007;45(6): 365-375

    medes_medicina en español

    VIVANCOS-MATELLANO F, PASCUAL-PASCUAL SI, NARDI-VILARDAGA J, MIQUEL-RODRÍGUEZ F, DE MIGUEL-LEÓN I, MARTÍNEZ-GARRE MC, MARTÍNEZ-CABALLERO I, LANZAS-MELENDO G, GARRETA-FIGUERA R, GARCÍA-RUIZ PJ, GARCÍA-BACH M, GARCÍA-AYMERICH V, BORI-FORTUNY I, AGUILAR-BARBERÀ M

    Revista de Neurología 2007;45(6): 365-375

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos y desarrollo. La espasticidad constituye un problema médico de incidencia y trascendencia elevada tanto en la infancia, como consecuencia principalmente de la parálisis cerebral, como en adultos, ocasionada frecuentemente por traumatismos craneoencefálicos, ictus y lesión medular. La espasticidad forma parte del síndrome de motoneurona superior que ocasiona problemas importantes, como son: limitación articular, posturas anómalas que pueden generar dolor, alteración de la capacidad funcional, alteraciones estéticas o de higiene, entre otras. Su evolución natural es hacia la cronicidad, acompañada de fenómenos estáticos por alteraciones de las propiedades de los tejidos blandos (elasticidad, plasticidad y viscosidad). Las opciones terapéuticas de la espasticidad son múltiples: fármacos, fisioterapia, ayudas ortopédicas, cirugía, etc. Además, el tratamiento debe ser individualizado y realista, con unos objetivos consensuados entre el paciente o cuidador y el equipo médico. El objetivo de la siguiente guía es profundizar en el conocimiento de esta patología, sus causas, epidemiología y evolución, así como aportar una forma racional y global de abordaje desde el punto de vista del tratamiento farmacológico, rehabilitador y quirúrgico. Conclusión. La espasticidad es un problema complejo que requiere un trabajo en equipo (neurólogo, rehabilitador, terapeuta ocupacional, cirujano ortopeda, médico de familia, etc.) para conseguir los objetivos que se fijan al principio de su tratamiento. Es importante el tratamiento precoz para evitar o reducir, en la medida de lo posible, las graves complicaciones que conlleva.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36143



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.