• 1

    Características estructurales y funcionales de los transportadores de glutamato: su relación con la epilepsia y el estrés oxidativo

    Revista de Neurología 2007;45(6): 341-352

    medes_medicina en español

    MEDINA-CEJA L, GUERRERO-CAZARES H, CANALES-AGUIRRE A, MORALES-VILLAGRÁN A, FERIA-VELASCO A

    Revista de Neurología 2007;45(6): 341-352

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo. Se enfatizan las características estructurales generales, las propiedades funcionales y la distribución de los transportadores de glutamato, así como la participación de éstos en la epilepsia y el estrés oxidativo. Desarrollo. Los transportadores de aminoácidos como el glutamato se consideran proteínas de suma importancia en el sistema nervioso central, ya que participan en la captura del neurotransmisor posterior a su liberación en la hendidura sináptica para finalizar de esta manera su efecto y limitar la excitabilidad mediada por el glutamato. Estas proteínas se incluyen en la familia de los transportadores dependientes de Na+/K+. Numerosas evidencias demuestran la participación de los transportadores en varios trastornos neuronales, como la epilepsia y la isquemia cerebral. A este respecto se considera que algún defecto en la estructura de los transportadores podría afectar su función y, por tanto, favorecer la hiperexcitabilidad producida por el glutamato, de tal manera que conduzca a las alteraciones patológicas que se presentan en la epilepsia. Conclusiones. El estudio detallado de la estructura y función de estos transportadores, así como del papel que desempeñan en las enfermedades neurológicas más comunes como la epilepsia, permitirá visualizar con claridad nuevas alternativas terapéuticas para combatir este tipo de afecciones neuronales en el futuro.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36140



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.