• 1

    Masa muscular, fuerza muscular y otros componentes de funcionalidad en adultos mayores institucionalizados de la Gran Caracas-Venezuela

    Nutrición Hospitalaria 2007;22(5): 578-583

    medes_medicina en español

    BARBOSA MURILLO JAP, RODRÍGUEZ NG, HERNÁNDEZ DE VALERA YM, HERNÁNDEZ RA, HERRERA HA

    Nutrición Hospitalaria 2007;22(5): 578-583

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El presente estudio tiene como objetivo describir el comportamiento de los diferentes componentes de la funcionalidad y de la masa muscular, en ancianos institucionalizados. Puesto que bajos niveles de masa muscular se han asociado con reducidos niveles de fuerza, actividad, funcionalidad, depresión de la función inmune y aumento del riesgo de morbilidad y mortalidad. Se evaluaron 152 adultos mayores de 60 años, hombres y mujeres, de 14 centros geriátricos de la Gran Caracas. Se midieron variables antropométricas para valorar la masa muscular y el índice de masa corporal. Se evaluó: fuerza isométrica de la mano, tiempo para la marcha de 4,88 m y prueba de levantarse de una silla. Se realizó estadística descriptiva para todas las variables, t de Student, Anova y Scheffé. Se observó que los adultos mayores de 80 años así como los sujetos del sexo femenino, manifiestaron niveles más elevados de discapacidad, al efectuar tareas motoras (caminar y levantarse de una silla) y un menoscabo en las condiciones físicas (área magra y fuerza muscular) que interfieren el desempeño de la funcionalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36126



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.