• 1

    Implantación del Esfínter Urinario Artificial "FlowSecureTM" en uretra bulbar: Descripción de la técnica quirúrgica paso a paso

    Actas Urológicas Españolas 2007;31(8): 872-879

    medes_medicina en español

    GARCÍA MONTES F, VICENS VICENS A, OZONAS MORAGUES M, PIZÁ REUS P, MORA SALVÁ A, MUNDY AR, CRAGGS MD

    Actas Urológicas Españolas 2007;31(8): 872-879

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: En Octubre de 2006 se implantó por primera vez en nuestra Institución el nuevo esfínter urinario artificial FlowSecure TM. El prototipo fue concebido y diseñado por los Profesores Craggs MD y Mundy AR y los resultados clínicos preliminares de 9 pacientes fueron publicados a mediados del 2006. Nuestro objetivo es el de difundir la descripción detallada de la técnica quirúrgica para la implantación de esta nueva prótesis. Materiales y métodos: Se requiere una incisión perineal para la exposición de la uretra bulbar y una abdominal para la creación de un espacio paravesical y de un bolsillo escrotal. Se coloca un trocar con un estilete desde la incisión abdominal a la perineal para pasar el manguito desinflado, que se ajusta a la uretra y se asegura con tres puntos de Prolene. Tras volver a llenar el manguito se extrae líquido hasta que se forma una muesca en el reservorio de asistencia al estrés, indicando que el sistema está a presión atmosférica 0. Se coloca entonces la bomba en el escroto y los reservorios en el espacio paravesical. Resultados: El esfínter fue colocado en un paciente con incontinencia de esfuerzo tras una RTU de próstata. La técnica es simple, el paciente se fue de alta al cuarto día y no fue necesario presurizar el sistema porque el paciente recuperó la continencia desde la retirada de la sonda. Discusión: La implantación en uretra bulbar es muy sencilla. Los resultados en este paciente concuerdan con los de Knigth et al., que describen tiempo quirúrgico de 30 a 40 minutos, media de estancia hospitalaria de 4 días y presurización innecesaria en tres de sus nueve pacientes. Parece que la técnica y los resultados son reproducibles.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36105



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.