• 1

    Dependencia de la cocaína y trastornos de personalidad. Análisis de su relación en una muestra clínica

    Trastornos Adictivos 2007;09(3): 215-227

    medes_medicina en español

    LÓPEZ DURÁN A, BECOÑA IGLESIAS E, CASETE FERNANDEZ L, LAGE LÓPEZ M, DÍAZ CASTRO E, GARCÍA JANEIRO J, SENRA COMESAÑA A, CANCELO MARTÍNEZ J, ESTÉVEZ VORKAUF C, SOBRADELO LENS J, VIEITEZ FERNÁNDEZ I, LLOVES MORATINOS M, MONEO MONTES A

    Trastornos Adictivos 2007;09(3): 215-227

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Los trastornos de personalidad en personas con dependencia de la cocaína son frecuentes e interfieren en el tratamiento de estas personas. En España todavía son escasos los estudios que se ocupan de evaluar esta relación. El objetivo del presente estudio es evaluar la presencia de trastornos de personalidad en personas con dependencia de la cocaína que están en tratamiento en Centros de Drogodependencias, y conocer si hay diferencias entre los sujetos que tienen trastornos de personalidad y los que no los tienen, en función de características sociodemográficas, psicopatológicas y de consumo de drogas. Material y métodos. Utilizamos el MCMI-II para analizar la probabilidad de presencia de trastornos de personalidad. El estudio se realizó en 102 pacientes con dependencia de la cocaína. Resultados. Un importante porcentaje de los sujetos presenta, al menos, un trastorno de personalidad (66,6%). Estos se diferencian del grupo de sujetos que no tienen trastorno de personalidad en las características psicopatológicas analizadas (depresión, ansiedad, etc.). Conclusiones. La importante prevalencia de los trastornos de personalidad en personas con dependencia de la cocaína indica la necesidad de su evaluación al inicio del tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36036



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.