• 1

    Análisis de la intención conductual de consumir cannabis en adolescentes: desarrollo de un instrumento de medida basado en la teoría de la conducta planificada

    Trastornos Adictivos 2007;09(3): 184-205

    medes_medicina en español

    CARRERO BERZAL V, OLIVAR ARROYO Á

    Trastornos Adictivos 2007;09(3): 184-205

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Estudio descriptivo de la capacidad predictiva y diferenciadora de los componentes de la teoría de la conducta planificada (TCP) respecto a la intención de consumo de cannabis y elaborar una herramienta de evaluación que discrimine entre adolescentes que tienen o no intención de consumirlo, a partir de medidas indirectas. Material y métodos. Análisis de los componentes de la TCP a través de un cuestionario basado en ella, aplicado a 214 alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria y 1º y 2º de Bachillerato de un centro educativo de Madrid, España. Resultados. Las actitudes que más diferencian, en función de la intención conductual manifestada y la experiencia previa, son las que asocian el consumo de cannabis a la diversión, la creatividad, la relajación, las que asocian el consumo de cannabis al de otras drogas, a los problemas familiares, académicos y de salud. El control conductual percibido para el consumo y para la práctica de alternativas y la norma subjetiva referida a la familia y a los amigos también diferencian, aunque resulta necesario analizar los subcomponentes por separado, porque pueden generar resultados confusos, y es más diferenciadora la norma subjetiva descriptiva que la injuntiva. Cinco componentes del cuestionario predicen casi la mitad de la intención conductual de consumir cannabis. Conclusiones. El modelo teórico muestra capacidad discriminativa entre los adolescentes con y sin intención de consumir cannabis y se presenta el cuestionario resultante. Se discuten las implicaciones que algunos de los hallazgos tienen para las actuaciones preventivas y se propone una revisión de las que se están desarrollando actualmente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36034



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.