• 1

    Síndrome de Ogilvie y lesión medular. A propósito de un caso

    Rehabilitación 2007;41(4): 185-188

    medes_medicina en español

    SEOANE-RODRÍGUEZ S, FERREIRO-VELASCO M, LUENGO-GONZÁLEZ P, SALVADOR-DE LA BARRERA S, MONTOTO-MARQUÉS A, RODRÍGUEZ-SOTILLO A

    Rehabilitación 2007;41(4): 185-188

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="GillSans Italic" SIZE=2>Introducción.<FONT FACE="GillSans" SIZE=2> Presentamos un caso de pseudo-obstrucción (síndrome de Ogilvie) en un paciente con lesión medular. <FONT FACE="GillSans Italic" SIZE=2>Caso clínico.<FONT FACE="GillSans" SIZE=2> Se trata de un paciente varón de 50 años que sufrió politraumatismo con fractura-luxación D12-L1 y afectación medular secundaria. Tras 8 meses de evolución desarrolló un cuadro de dolor, distensión abdominal, náuseas y vómitos. La radiografía simple reveló dilatación del colon, diagnosticándose de pseudo-obstrucción colónica aguda. La tomografía axial computarizada confirmó el diagnóstico y descartó la obstrucción mecánica. A pesar de las medidas de soporte, el cuadro clínico empeoró y se realizó una intervención quirúrgica urgente. El paciente falleció durante la cirugía, a las 24 horas de evolución del cuadro. <FONT FACE="GillSans Italic" SIZE=2>Discusión.<FONT FACE="GillSans" SIZE=2> El reconocimiento clínico está interferido por la lesión medular. Este síndrome debería tenerse en cuenta en pacientes con lesión medular que desarrollan íleo después de la fase aguda de la lesión, ya que un diagnóstico precoz y un manejo adecuado pueden disminuir la morbimortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36017



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.