• 1

    Un nuevo sistema de topografía de superficie de la espalda: fotogrametría digital. Fundamento, procedimiento y aplicación clínica cualitativa

    Rehabilitación 2007;41(4): 167-174

    medes_medicina en español

    PRADAS-SILVESTRE J, CLIMENT J, MARTÍNEZ-ASSUCENA A, GUMBAU-CLIMENT D

    Rehabilitación 2007;41(4): 167-174

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="GillSans Italic" SIZE=2>Introducción.<FONT FACE="GillSans" SIZE=2> Los métodos de topografía de superficie de la espalda más conocidos se basan en la emisión de luz estructurada. El objetivo de este trabajo es presentar un nuevo método que utiliza una fuente de luz convencional para la obtención de una imagen que después será analizada mediante fotogrametría digital. <FONT FACE="GillSans Italic" SIZE=2>Material y método.<FONT FACE="GillSans" SIZE=2> Se describe la ley que define las variaciones de la iluminancia de un objeto con la distancia que le separa del foco luminoso y que explica las diferencias de intensidad de color de una imagen. La digitalización de estos valores permite su análisis informático. La muestra estudiada está constituida por 17 personas: 9 pacientes con escoliosis idiopática (EI), 6 con dismetría y 2 voluntarios asintomáticos. Se realiza un estudio cualitativo comparativo de la imagen normal, la fotogramétrica y la radiológica. <FONT FACE="GillSans Italic" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="GillSans" SIZE=2> Se estudiaron 11 mujeres y 6 hombres con una edad media de 21 años. El grupo normal se caracterizó por la homogeneidad de las curvas de color a ambos lados de la línea media. El grupo con dismetría mostró una asimetría en la región de la pala ilíaca. En el grupo con EI destacaba la distribución desigual de las curvas de color en cada hemitronco. <FONT FACE="GillSans Italic" SIZE=2>Discusión.<FONT FACE="GillSans" SIZE=2> El sistema de fotogrametría se encuentra en una fase de desarrollo preliminar y todavía no puede aportar información cuantitativa. Ofrece una imagen con un realce eficiente de las asimetrías, obtenida mediante procedimientos sencillos. El desarrollo de esta técnica debe dirigirse hacia la medición del volumen de la espalda y de sus asimetrías laterales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36014



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.