• 1

    Candiduria en pacientes con sonda uretral infresados en una unidad de cuidados intensivos. Etiología y sensibilidad in vitro al fluconazol

    Medicina Clínica 2002;118(15): 580-582

    MORERA Y, TORRES-RODRÍGUEZ JM, CATALÁN I, GRANADERO A, JOSIC Z, ÁLVAREZ-LERMA F

    Medicina Clínica 2002;118(15): 580-582

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: En enfermos graves con sonda vesical el aislamiento de Candida spp. en orina se considera un signo de mal pronóstico. Existen controversias sobre la etiología y el tratamiento antifúngico. Pacientes y método: En un estudio prospectivo de 560 ingresados en la unidad de medicina intensiva se determinó la prevalencia de las especies de Candida en orina y su sensibilidad in vitro al fluconazol por medio del E-test. Resultados: En 60 pacientes (11%) se aisló Candida después de cambiar la sonda. El 56,7% correspondió a Candida albicans, el 21,7% a C. glabrata, el 15% a C. tropicalis, el 5% a C. parapsilosis y el 1,7% a C. kefyr. Solamente un aislado de C. albicans y otro de C. glabrata presentaron una concentración inhibitoria mínima (CIM) de 64 µg/ml o mayor, considerándose resistentes. El 91% presentó una CIM de 0,125 a 8 µg/ml. La CIM90 de C. albicans y C. tropicalis resultó de 1 µg/ml, mientras que para C. glabrata fue de 16 µg/ml. Conclusiones: C. albicans sigue siendo la especie más frecuente en orina; no obstante, en más del 40% de los casos se aíslan otras especie, principalmente C. glabrata y C. tropicalis. La gran mayoría de los aislados de Candida spp. es sensible in vitro al fluconazol.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cándida, Cuidados intensivos, Fluconazol, Micosis, Resistencia microbiana a los antibióticos

    ID MEDES: 3597



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.