ResumePublication.aspx
  • 1

    Efecto del polimorfismo de la apolipoproteína E en el perfil lipoproteico y riesgo cardiovascular en una población mediterránea

    Medicina Clínica 2002;118(15): 569-574

    SORLÍ JV, VELERT R, GUILLÉN M, PORTOLÉS O, RAMÍREZ JB, IBORRA J, CORELLA D

    Medicina Clínica 2002;118(15): 569-574

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: La asociación de las variantes comunes del gen de la apolipoproteína E (apo E) con arteriosclerosis varía según las poblaciones. Nuestro objetivo fue estimar la asociación entre estas variantes genéticas (alelos *2, *3 y *4) con las concentraciones de lípidos plasmáticos y el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en una población mediterránea española. Pacientes y método: Se ha realizado un estudio transversal en 486 individuos (144 varones y 342 mujeres) procedentes de población general mediterránea (7-85 años). Se determinó el genotipo de la apo E y variables antropométricas, bioquímicas y del estilo de vida. Resultados: La frecuencia alélica para *2 y *4 fue baja (0,052; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,038-0,066, y 0,063; IC del 95%, 0,048-0,078, respectivamente). El genotipo apo E se asoció (p = 0,016) con las concentraciones de colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (cLDL) (119,9, 138,1 y 146,6 mg/dl, para los portadores de *2, *3/*3 y *4, respectivamente). Estas diferencias persistieron (p = 0,017) tras ajustar por sexo, edad y variables del estilo de vida. Los portadores del alelo *2 presentaron mayores concentraciones de triglicéridos que los no *2 (p = 0,019). La prevalencia de ECV fue 14,0% en los portadores de *4, 6,9% en los portadores de *2 y de un 3,4% en los *3/*3. El mayor riesgo de ECV asociado al alelo *4 permaneció significativo (odds ratio [OR] = 5,88; IC del 95%, 1,64-21,02) tras ajustar por sexo, edad y variables del estilo de vida. Conclusiones: En población mediterránea española el alelo *4 se asocia con concentraciones más elevadas de cLDL y con un mayor riesgo de ECV.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Enfermedades cardiovasculares, Genética, Lípidos

    ID MEDES: 3595



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.