• 1

    Mutaciones privadas en el gen de la miofosforilasa: primer caso en un paciente de origen latinoamericano

    Revista de Neurología 2007;45(5): 280-283

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-CADENAS I, NOGALES-GADEA G, LLIGE D, RUBIO JC, MONTANER J, ARENAS J, RASPALL-CHAURE M, ROIG-QUILIS M, ANDREU AL

    Revista de Neurología 2007;45(5): 280-283

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La enfermedad de McArdle (glicogenosis tipo V) es una miopatía metabólica común causada por una deficiencia de la actividad de la miofosforilasa. La enfermedad se debe a mutaciones en el gen de la miofosforilasa (PYGM) y está presente en un gran número de países. Caso clínico. Varón de 13 años de edad que sufrió un episodio de dolor muscular y presentó unos niveles elevados de creatincinasa en plasma, mioglobinuria y debilidad de la musculatura proximal moderada, después de un corto pero vigoroso ejercicio. El paciente nació en Ecuador y fue adoptado por una familia española. Se analizó completamente el gen de la miofosforilasa y se encontró que el paciente era portador de una mutación consistente en pérdida de sentido, un cambio homocigótico de una G por una A en el exón 11, cambiando una valina por una metionina en el codón 456 (V456M). La mutación previamente descrita afecta a un aminoácido conservado en la enzima y no estaba presente en la población control estudiada. Conclusiones. Estos hallazgos demuestran la presencia de la enfermedad de McArdle en varios grupos étnicos y sugiere que el origen étnico del paciente es importante para decidir qué mutaciones deberían analizarse primero en los estudios diagnósticos moleculares.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35936



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.