• 1

    Estudio observacional de los patrones de utilización de carbamacepina y oxcarbacepina en pacientes adultos con epilepsia parcial en España

    Revista de Neurología 2007;45(5): 257-263

    medes_medicina en español

    RUFO-CAMPOS M, CARREÑO-MARTÍNEZ M

    Revista de Neurología 2007;45(5): 257-263

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La metodología de la investigación de resultados en salud es particularmente importante para evaluar la efectividad y la eficiencia terapéutica en el caso de pacientes con epilepsia. Objetivo. Describir los patrones de utilización de la carbamacepina y del nuevo fármaco antiepiléptico oxcarbacepina, y su relación con la calidad de vida (satisfacción del paciente y repercusión sociolaboral) y la eficiencia terapéutica (utilización de recursos sanitarios). Pacientes y métodos. Estudio observacional de 284 pacientes adultos con epilepsia parcial clínicamente controlada con carbamacepina u oxcarbacepina en monoterapia o con otro fármaco añadido. Se utilizaron el cuestionario de Morisky-Green (cumplimiento terapéutico), el cuestionario de incapacidad de Sheehan (SDS, funcionamiento social) y preguntas directas (satisfacción del paciente); la eficiencia terapéutica se evaluó con el registro de visitas médicas, exploraciones complementarias y tratamientos concomitantes. Resultados. El 65,6% padecía crisis parciales de un solo tipo (simples, complejas o con generalización secundaria) y el 34,4%, varios tipos de crisis. El 52% estaba en tratamiento con oxcarbacepina (dosis media: 1.134,4 mg/día) y el 48% con carbamacepina (dosis media: 876,3 mg/día). Las puntuaciones del SDS son: laboral: 2,1; social: 2,0; y familiar: 1,4. La mayoría de los pacientes reconoce dejar alguna toma en determinadas circunstancias; por ello, el 98,9% presenta un nivel de cumplimiento medio. Un 8,5% de los pacientes utilizó los servicios de urgencias y un 3% utilizó los servicios de hospitalización. Conclusiones. Las dosis de oxcarbacepina tienden a ser inferiores a las recomendadas en la ficha técnica. Los pacientes sólo se consideran levemente afectados en sus relaciones sociolaborales y están satisfechos con el control de sus crisis. Los pacientes en politerapia utilizan más recursos sanitarios.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35931



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.