• 1

    Utilización de antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en niños y adolescentes con depresión mayor

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(5): 342-350

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ-ARRIERO MA, VIDAL J, HERRÁEZ C, PARELLADA M, CRUZ MA, PÉREZ-CAYUELA P, AUSEJO M, FERNÁNDEZ I

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(5): 342-350

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El tratamiento de la depresión en niños y adolescentes es una cuestión sanitaria de primer orden y actualmente asociada a elevada alarma social. En los últimos años han aparecido estudios que ponen en cuestión el uso de los antidepresivos en estas poblaciones del modo en que se ha estado realizando. En este trabajo analizamos la información proporcionada por los organismos oficiales y por las principales revisiones publicadas sobre el tema. Los resultados muestran un aumento del riesgo de desinhibición conductual, irritabilidad, conductas agresivas, autolesiones e incremento de ideación suicida con el uso de los antidepresivos en niños y jóvenes. Se puede añadir que no se han registrado suicidios consumados. Hasta el momento actual sólo disponemos de pruebas de eficacia antidepresiva en el caso de fluoxetina para depresiones moderadas-graves en niños y adolescentes y para los antidepresivos tricíclicos en los adolescentes. Las importantes dificultades metodológicas y la escasez de estudios sólo permiten considerar los resultados como exploratorios y es difícil extraer conclusiones clínicas definitivas, pero son útiles para guiar la investigación futura.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35930



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.