• 1

    Patrones de tratamiento farmacológico para el episodio maníaco en la práctica clínica. Resultados de la muestra española en el estudio EMBLEM

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(5): 315-322

    medes_medicina en español

    MONTOYA A, PÉREZ SÁNCHEZ-TOLEDO J, GILABERTE I, GONZÁLEZ-PINTO A, HARO JM, VIETA E, TOHEN M

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(5): 315-322

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Aunque el tratamiento de la manía ha sido estudiado profusamente en ensayos clínicos aleatorizados, existen pocos datos respecto al manejo real de estos pacientes en términos clínicos, funcionales y económicos en la práctica psiquiátrica en España. Objetivo. Determinar, a través de la muestra española de pacientes bipolares en fase maníaca o mixta del estudio paneuropeo EMBLEM, los patrones de prescripción en España. Método. El estudio EMBLEM reclutó a 3.681 pacientes, 312 de los cuales (8.47 %) fueron incluidos en España. Los pacientes tenían que ser adultos con diagnóstico de trastorno bipolar que iniciaran tratamiento para una fase maníaca. Se les evaluó con las versiones españolas de escalas para la gravedad (Escala de Young, CGI-BP, Escala de Hamilton) y para la funcionalidad (LCM, SLICE of LIFE). Se recogió información sobre variables farmacológicas y de adherencia al tratamiento. Resultados. Antes de entrar en el estudio el 42% de los pacientes recibía politerapia, el 35% estaba en monoterapia y el 23% no tomaba ninguna medicación. Un 40% de los pacientes incumplía total o parcialmente el tratamiento prescrito. Durante la fase inicial del estudio el manejo agudo de la manía fue a expensas, como monoterapia, de dosis medias diarias de: olanzapina, 25 mg; risperidona, 6,6 mg; haloperidol, 9,5 mg; lamotrigina, 165 mg; valproato, 938,5 mg, y litio, 909 mg, mientras que cuando fueron empleados en combinación las dosis fueron: olanzapina, 22,1 mg; risperidona, 7,3 mg; haloperidol, 12,3 mg; lamotrigina, 175,1 mg; valproato, 1.038,4 mg, y litio, 1.012,6 mg. De los pacientes que al inicio del estudio estaban en monoterapia, el 51% fueron tratados con un solo fármaco y un 48% recibió tratamiento combinado. De entre los pacientes que iniciaron el estudio recibiendo tratamiento combinado, el 94 % continuo recibiendo tratamiento combinado. La gran mayoría de los pacientes (92%) mejoraron al término del estudio. En el caso de los pacientes hospitalizados, los cuales conformaron el 88% de la muestra, el tiempo medio hasta el alta del hospital fue de 24 días. Conclusiones. El tratamiento de la manía en España se sustenta fundamentalmente en tratamientos combinados, hospitalización y dosis de fármacos antimaníacos generalmente algo superiores a las recomendadas en las fichas técnicas, indicando que la realidad clínica es más compleja de lo que indican los ensayos clínicos realizados en condiciones experimentales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35926



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.