• 1

    Análisis transversal de la insuficiencia cardiaca en pacientes de un servicio de medicina interna de un hospital de tercer nivel de ára mixta (rural y urbana): parte I: análisis epidemiológico

    Anales de Medicina Interna 2007;24(6): 267-272

    medes_medicina en español

    CINZA SANJURJO S, CABARCOS ORTIZ DE BARRÓN A, NIETO POL E, TORRE CARBALLADA JA

    Anales de Medicina Interna 2007;24(6): 267-272

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Evaluar las características epidemiológicas de los pacientes ingresados en un servicio de medicina interna por insuficiencia cardíacac descompensada a lo largo de 5 años. Material y métodos: Estudio descriptivo transversal, retrospectivo, de pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela a lo largo de 5 años (desde 1999 hasta 2003). Se registraron las variables sexo, edad, días de ingreso, número de reingresos por insuficiencia cardíaca, motivo de ingreso, hipertensión arterial (HTA) previa, diabetes mellitas (DM) previa, cardiopatía previa, cardiopatía isquémica previas, filtración articular (FA) previa, consumo de beta-bloqueantes previos al ingreso, realización de ecocardiografía durante el ingreso, fracción de eyección (FE) según ecocardiograma, factor desencadenante, exitus, tratamiento domiciliario al alta. Para el análisis estadístico se emplearon los estadísticos descriptivos cuantitativos y cualitativos que correspondieran; para el análisis bivariante se emplearon chi-cuuadrado y "t-student"; y se empleó el análisis multivariante para comprobar la influencia de determinados factores en la realización de ecocardiogramas a los pacientes ingresados. Resultados: Se incluyeron 248 pacientes. Se observó un predominio de sexo femenino (55,2%), y una mediana de edad de 77 años (rango intercuartílico de 13 años) esta fue superior en mujeres (79 años, vs. 73 años en varones, p < 0,001). La estancia media fue de 13,61 días (12,2 - 15,0 días) y mediana de 11 días (rango intercuartílico de 9 días). El 41,8% de los pacientes eran hipertensos conocidos, 30,9% diabéticos y el 81,1% presentaban alguna cardiopatía. Las causas más frecuentes de insuficiencia cardíaca fueron la cardiopatía isquémica (27,2%) y la hipertensión (24,2%). El síntoma más frecuente que motivó el ingreso fue la disnea (68,9%). Se realizó ecocardiograma al 20,9% de los pacientes, de los que 54,9% presentaban función sistólica conservada y el 45,1% descenso de la fracción de eyección. El único factor que se relacionó con el bajo porcentaje de realización de ecocardiogramas fue el tiempo de ingreso del paciente. La causa más frecuente de descompensación cardíaca fue la infección respiratoria (39,5%). Fallecieron el 8,6% de los pacientes ingresados. El tratamiento más prescrito para domicilio fueron los diuréticos (86,9%), seguido de nitratos transdérmicos (49,5%). Se administraron IECAS/ARA-II al 42,8% de los pacientes y beta-bloqueantes al 0,9%. Conclusiones: El número de ecocardiogramas realizados a los pacientes es muy inferior al aconsejado por las sociedades internacionales e inferior al de registros realizados por cardiólogos. El empleo de beta-bloqueantes e IECAs es inferior al aconsejado por las recomendaciones internacionales e inferior al realizado por cardiólogos en sus propias unidades.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35910



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.