• 1

    Evaluación del grado de implantación de las intervenciones para el control del tabaquismo en la Red Catalana de Hospitales sin Humo

    Enfermería Clínica 2007;17(4): 177-185

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ C, GARCÍA SIMAL M

    Enfermería Clínica 2007;17(4): 177-185

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluar el grado de implementación de las intervenciones dirigidas al control del tabaquismo y determinar la relación con las fases de despliegue del proyecto "Hospital sin humo". Así como conocer la prevalencia de consumo de tabaco en los hospitales de la Red en función de su fase de adscripción. Método. Estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado en 16 hospitales miembros de la Red, que se encontraban en distintas fases de despliegue en el año 2005. Las intervenciones de control del tabaquismo se estudiaron con el cuestionario de autoevaluación de la European Network for Smoke-free Hospitals, que consta de 9 indicadores. El consumo de tabaco se estudió mediante entrevistas a 3.896 trabajadores, con variables sociodemográficas, consumo de tabaco, categoría profesional, indicadores para el control del tabaquismo, fase de adhesión al proyecto y grado de implementación de éste. Resultados. La prevalencia de consumo de tabaco en los hospitales estudiados fue del 35%. El grado de implementación del proyecto en el conjunto de los hospitales resultó del 53,3%. Los indicadores con un grado de implementación elevado (> 70%) fueron: compromiso, comunicación, control del consumo, control del ambiente y seguimiento. Se observó un incremento en el grado de implementación del proyecto global en los hospitales que pasaban de la fase de registro (x­ = 26,6; desviación estándar [DE] = 16,7) a fases posteriores (x­ = 59,7; DE = 14,1), y resultó estadísticamente significativo (p = 0,05). Conclusiones. La prevalencia del consumo de tabaco se mantuvo elevada en los "Hospitales sin Humo", aunque entre los profesionales de colectivos ejemplares (médicos y enfermeras) fue menor a la de la población general. El grado de implementación del proyecto aumentó en función del tiempo de adscripción a la Red, principalmente en el primer año de adopción del proyecto.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35875



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.