• 1

    Ensayo clínico aleatorizado acerca de la efectividad del recordatorio postal para aumentar la cobertura vacunal contra tétanos-difteria en población adulta joven

    Enfermería Clínica 2007;17(4): 171-176

    medes_medicina en español

    IBÁÑEZ-JIMÉNEZ A, PAIRET-JOFRE G, PRAT-GONZÁLEZ I, JOSÉ SÁNCHEZ-DOBLADO M, TAULER-SUÑER M

    Enfermería Clínica 2007;17(4): 171-176

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluar la efectividad de los recordatorios postales individualizados frente a ningún tipo de intervención, para incrementar la tasa de inmunización con vacuna contra tétanos-difteria en la población de entre 24 y 30 años de edad, en un área donde simultáneamente se efectúa una estrategia poblacional general mediante carteles informativos acerca de la vacuna antitetánica. Método. Ensayo clínico, aleatorizado, abierto, con grupos paralelos, en una ABS de 13.523 habitantes, realizado en la población de 24-30 años, durante parte de 2005, con una muestra de 311 pacientes en el grupo control y 311 en el grupo intervenido, tras excluir los bien vacunados según el registro informático de la historia clínica. La intervención que se evalúa es el recordatorio postal acerca de la vacunación antitetánica y su repercusión debida a la intervención sobre la tasa de inmunización. También se recogieron datos sobre: sexo, edad, motivo para haber venido a vacunarse, cumplimiento de horario, si se rehusa la vacuna y si se comprueba que ya estaba bien vacunado previamente. Para el análisis estadístico se utilizaron la t de Student y el test de la x2, con un nivel de confianza del 95% (p < 0,05). Resultados. La cobertura vacunal poblacional a finales de 2005 ha sido del 75,6%. Tras el recordatorio postal estaba bien vacunado un 22,2% del grupo control y un 40,5% del grupo intervenido. Conclusiones. El recordatorio postal individualizado a la población de 24 a 30 años de esta área de salud es efectivo para incrementar la tasa de inmunización en este grupo de edad, y la realización periódica puede asegurar una continuidad en la vacunación de la población adulta.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35874



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.