• 1

    Fase acelerada de la fibrosis pulmonar idiopática

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(9): 516-518

    medes_medicina en español

    ALTUBE URRENGOETXEA L, SALINAS SOLANO C, ABURTO BARRENETXEA M, MORAZA CORTÉS FJ, BALLAZ QUINCOCES A, CAPELASTEGUI SAINZ A

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(9): 516-518

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La historia natural de la fibrosis pulmonar idiopática es la lenta evolución hacia la insuficiencia respiratoria y la muerte. Sin embargo, un pequeño porcentaje de casos evoluciona en semanas o pocos meses de forma fulminante con insuficiencia respiratoria, imágenes extensas de vidrio esmerilado y formación de membranas hialinas en las muestras de biopsia; es lo que se denomina "fase acelerada" de la fibrosis pulmonar idiopática, durante la cual se describen incrementos de las cifras de reactantes de fase aguda y marcadores tumorales. Hasta la fecha no se ha relacionado el marcador tumoral monoclonal CA 15/3 con dicha fase acelerada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35851



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.