• 1

    Efectos del trasplante de riñón y páncreas en los índices neurofisiológicos de polineuropatía y función autonómica cardiorreguladora en pacientes diabéticos con insuficiencia renal terminal

    Medicina Clínica 2002;118(14): 534-538

    AGUDO R, RECASENS M, FABREGAT N, RICART MJ, ESMATJES E, VALLS-SOLÉ J

    Medicina Clínica 2002;118(14): 534-538

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) e insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) suelen presentar polineuropatía (PNP) grave, cuya progresión puede detenerse tras el trasplante de riñón y páncreas (TRP). Hemos analizado la modificación de los índices neurofisiológicos de PNP y de función autónoma cardiorreguladora (FAC) en los pacientes con DM1 e IRCT en el curso del primer año después de TRP. Pacientes y método: Se estudió a 26 pacientes sometidos a TRP que mantuvieron los órganos normofuncionantes durante al menos un año después del trasplante. Se realizaron exámenes neurofisiológicos en tres períodos: a) antes del TRP; b) 1-3 meses post-TRP, y c) 12 meses post-TRP. Se midieron la velocidad de conducción (VC) y la amplitud de los potenciales de acción (APA) de los nervios peroneal común, tibial posterior y sural, así como la variación observada en el intervalo entre complejos QRS del electrocardiograma durante la respiración tranquila y la maniobra de Valsalva. Resultados: Todos los pacientes presentaban PNP grave pre-TRP. Diez pacientes (38,4%) presentaron una reducción significativa de la APA y de la FAC en el examen realizado entre uno y tres meses post-TRP, mientras que todos los pacientes presentaron un aumento en la VC, APA y FAC al año del TRP. Conclusión: El TRP induce una mejoría estadísticamente significativa de los signos neurofisiológicos de PNP y de FAC al año del trasplante. En algunos pacientes, la mejoría va precedida de un incremento en la afección axonopática, que sucede en los primeros meses después del trasplante y podría estar relacionado con la agresión periquirúrgica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus insulino-dependiente, Trasplantes de páncreas, Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 3585



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.