• 1

    Valor pronóstico de la ecocardiografía transtorácica en pacientes estables hemodinámicamente con tromboembolia de pulmón aguda sintomática

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(9): 490-494

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ D, ESCOBAR C, MARTÍ D, DÍAZ G, TABOADA D, MOYA JL, SUEIRO A, VIDAL R, BARRIOS V, ORTEGA GARCÍA J

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(9): 490-494

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: El objetivo de este estudio ha sido evaluar el valor pronóstico de la ecocardiografía transtorácica en pacientes estables hemodinámicamente con diagnóstico de tromboembolia pulmonar (TEP) aguda sintomática. Pacientes y métodos: Se incluyó prospectivamente en el estudio a todos los pacientes ambulatorios, estables hemodinámicamente, diagnosticados de TEP aguda sintomática en un hospital universitario terciario. Se realizó a todos ellos una ecocardiografía transtorácica en las 48 h posteriores al diagnóstico. El criterio de evaluación principal fue la muerte por todas las causas a un mes. Resultados: La prevalencia de criterios ecocardiográficos de disfunción del ventrículo derecho fue de un 40% en nuestra serie (86/214). Durante el primer mes de seguimiento se produjeron 7 fallecimientos, 4 en el grupo con ecocardiografía positiva y 3 en el grupo con ecocardiografía negativa (odds ratio = 2,0; intervalo de confianza del 95%, 0,4-9,3; p = 0,41). La ecocardiografía transtorácica demostró un valor predictivo negativo del 98%, un valor predictivo positivo del 5% y un cociente de probabilidad negativo de 0,7 respecto al parámetro de valoración principal. Cuando sólo se consideró la muerte por TEP, el valor predictivo negativo fue del 100% y el valor predictivo positivo, del 3%. Conclusiones: En nuestro medio la ecocardiografía transtorácica carece de utilidad en la estratificación pronóstica de los pacientes estables hemodinámicamente con TEP.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35847



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.