• 1

    Expresión de proteínas relacionadas con resistencia a múltiples fármacos y resistencia a la quimioterapia en el cáncer de pulmón

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(9): 479-484

    medes_medicina en español

    PAREDES LARIO A, BLANCO GARCÍA C, ECHENIQUE ELIZONDO M, LOBO C

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(9): 479-484

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Las proteínas transportadoras de membrana desempeñan un papel esencial en la resistencia a la quimioterapia. El objetivo del estudio ha sido intentar valorar la influencia de su expresión en la respuesta a la quimioterapia. Material y métodos: Se recogieron 147 muestras tumorales procedentes de 143 pacientes. De ellas, 35 eran broncoscópicas y 112 quirúrgicas. Resultaron válidas para el estudio 101, correspondientes a 99 pacientes. Las muestras tumorales criocongeladas se sometieron a análisis inmunohistoquímico para la detección de las 3 proteínas relacionadas con resistencia a múltiples fármacos (MDR-proteínas): Pgp, Mrp1 y Lrp. Resultados: No expresaban ninguna proteína 16 casos. Se encontró expresión de una sola proteína en 32 casos (3 Pgp, 11 Mrp1 y 18 Lrp); de 2 proteínas en 34 casos (24 Pgp + Lrp; 5 Mrp1 + Pgp; 5 Mrp1 + Lrp), y de las 3 proteínas en 17. No encontramos relación significativa entre la edad y la expresión de Pgp (p = 0,74), Mrp1 (p = 0,95) o Lrp (p = 0,26). No observamos diferencias significativas entre sexos por el número (p = 0,72) ni por el tipo (p = 0,39) de proteínas expresadas de forma simultánea. Tampoco detectamos diferencias significativas entre estadios tumorales por el número (p = 0,55) ni por el tipo (p = 0,21) de MDR-proteínas. No encontramos diferencias significativas entre los diferentes grados histológicos ni por el número (p = 0,59) ni por el tipo (p = 0,51) de MDR-proteínas expresadas simultáneamente. La tendencia de Pgp y Lrp a expresarse asociadas resultó muy significativa (p < 0,01), pero no fue así en el caso de la asociación de Pgp y Mrp1 (p = 0,18) o Mrp1 y Lrp (p = 0,26). Los adenocarcinomas expresaron menos la Mrp1. Los carcinomas escamosos fueron los que con más frecuencia expresaron Pgp, Mrp1 y Lrp de forma simultánea. Los carcinomas escamosos expresaron menos Lrp que los adenocarcinomas y carcinomas indiferenciados de células grandes. Conclusiones: El cáncer de pulmón expresa con frecuencia MDR-proteínas. De las 3 estudiadas (Pgp, Mrp1 y Lrp), la más frecuentemente observada fue Lrp. En una proporción importante de pacientes se halló expresión simultánea de más de una MDR-proteína. Pgp se expresó fundamentalmente asociada a Lrp. La expresión de Pgp y el número de proteínas expresadas simultáneamente parecieron afectar de forma negativa a la respuesta a la quimioterapia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35845



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.