• 1

    Diferencias en la presión arterial entre días consecutivos de monitorización ambulatoria en pacientes con hipertensión arterial: el <>

    Medicina Clínica 2002;118(14): 521-528

    HERMIDA R, CALVO C, AYALA D, LÓPEZ JE

    Medicina Clínica 2002;118(14): 521-528

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: La utilización de dispositivos para la monitorización ambulatoria de la presión arterial ha proporcionado un método de medida de esta variable que evita la mayoría de las limitaciones de las medidas casuales. Así como el efecto «bata blanca» sobre las medidas convencionales de presión ha sido claramente definido y utilizado con frecuencia en la valoración de pacientes hipertensos, no existe una clara evidencia de que los monitores ambulatorios puedan influir en la presión arterial. Pacientes y método: Con el objetivo de cuantificar la extensión y duración del posible efecto presor de la monitorización ambulatoria, hemos comparado las variaciones en la presión arterial y la actividad física entre días consecutivos de monitorización en 387 pacientes (160 varones) con hipertensión arterial ligera-moderada de 54,2 (14,3) años de edad (media [DE]). La presión arterial y la frecuencia cardíaca fueron monitorizadas cada 20 min de día y cada 30 min en la noche a lo largo de 48 h consecutivas, y la actividad física fue evaluada simultáneamente con un actígrafo de muñeca cada minuto. Un tercio de los pacientes fue monitorizado en dos o más ocasiones. Resultados: En aquellos hipertensos que utilizaron el dispositivo ambulatorio por primera vez, los resultados indicaron una reducción estadísticamente significativa (p < 0,001) de la media diurna de la presión arterial durante el segundo día de monitorización en comparación con el primero, en ausencia de modificación en la frecuencia cardíaca o en la actividad física. Este efecto presor persiste durante al menos las primeras 5 h de monitorización. No existen diferencias en la presión arterial entre los dos días de monitorización en el período nocturno. Las diferencias de medida en la presión arterial entre días consecutivos desaparecen cuando los pacientes utilizan el monitor por segunda vez o posteriores. Conclusiones: La monitorización ambulatoria durante 48 h consecutivas revela un efecto presor estadísticamente significativo que refleja un proceso de adaptación a la novedad de utilizar un dispositivo ambulatorio. Este efecto tiene importantes implicaciones en la investigación y en la práctica clínica diaria, para la evaluación diagnóstica y valoración de la eficacia terapéutica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Hipertensión arterial, Monitorización ambulatoria de la presión arterial

    ID MEDES: 3583



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.