• 1

    Efecto de la quimioterapia neoadyuvante en los resultados de la cirugía de resección de las metástasis hepáticas de origen colorrectal

    Cirugía Española 2007;82(3): 166-171

    medes_medicina en español

    IVORRA P, SABATER L, CALVETE J, CAMPS B, CERVANTES A, PLAZZOTTA C, CASSINELLO N, ARLANDIS P, LLEDÓ S, BOSCH GAYA A

    Cirugía Española 2007;82(3): 166-171

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La cirugía es el tratamiento de elección de los pacientes con metástasis hepáticas de cáncer colorrectal, pero sólo un 10-20% de los casos son resecables. El uso de quimioterapia neoadyuvante puede rescatar para la cirugía a pacientes inicialmente considerados irresecables. El objetivo de este trabajo es comparar los resultados de la resección de metástasis hepáticas de origen colorrectal en pacientes con y sin quimioterapia neoadyuvante. Pacientes y método. Se ha estudiado a 105 pacientes intervenidos por metástasis hepáticas de cáncer colorrectal, divididos en dos grupos según la estrategia de tratamiento: cirugía en los pacientes inicialmente considerados resecables (grupo C) y quimioterapia neoadyuvante más cirugía (grupo QT+C) en los que inicialmente se consideró irresecables y que tras quimioterapia se convirtieron en resecables. Se ha comparado la edad y el sexo, el origen del tumor primario, el tiempo de aparición, el número, el tamaño máximo y la localización de las metástasis, CEA, el margen de resección, la morbilidad y la mortalidad postoperatorias, el tiempo de ingreso, la tasa de recidivas y la supervivencia en general y la libre de enfermedad. Resultados. Al comparar a los dos grupos, C y QT+C, han resultado significativas la presencia de metástasis sincrónicas (el 30,8 y el 77,4%), la distribución bilobar (el 13,5 y el 58,5%), el número y el tamaño de las metástasis (1 contra 3 nódulos y 4 contra 2 cm), la tasa de resecabilidad (el 96,1 y el 81,1%), el intervalo libre de enfermedad (25 y 11 meses) y la supervivencia actuarial a 1, 3 y 5 años (el 93, el 67 y el 36% contra el 78, el 26 y el 12%). Sin embargo, no hemos encontrado diferencias en cuanto a la morbilidad y la mortalidad postoperatorias, que fueron del 28,8 y el 0%, respectivamente, en el grupo C y del 22,6 y el 1,8% en el grupo QT+C. Conclusiones. La quimioterapia neoadyuvante no tuvo relación con mayor morbimortalidad postoperatoria tras la resección de metástasis hepáticas de origen colorrectal, pero la supervivencia general a largo plazo en el grupo de pacientes que recibieron este tratamiento fue inferior a la del grupo de pacientes considerados inicialmente resecables.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35816



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.