• 1

    Tratamiento quimioterápico tópico de la queratosis actínica y el cáncer cutáneo no melanoma: situación actual y perspectivas

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2007;98(8): 556-562

    medes_medicina en español

    BARRERA M, HERRERA E

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2007;98(8): 556-562

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Actualmente se considera que la queratosis actínica no es un precursor del carcinoma de células escamosas, sino un estadio inicial del mismo, y la incidencia tanto del carcinoma escamocelular como del basocelular está en continuo aumento. Dentro del manejo terapéutico del cáncer cutáneo no melanoma, así como de las lesiones precursoras, se está imponiendo el uso de agentes farmacológicos tópicos. En el siguiente artículo se revisan las diversas alternativas farmacológicas tópicas de las que se dispone actualmente y se discuten sus ventajas y limitaciones. Entre estas alternativas se encuentran los retinoides, el 5-fluoracilo, el diclofenaco, el imiquimod y la terapia fotodinámica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35800



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.