• 1

    Evolución del hiperparatiroidismo primario en 56 pacientes. Comparación entre hiperparatiroidismo hipercalcémico y normocalcémico

    Endocrinología y Nutrición 2007;54(7): 347-353

    medes_medicina en español

    FAMILIAR C, CÁNOVAS B, ÁNGEL GARGALLO M, MARCO A, CASTRO E, SASTRE J, VICENTE A, LÓPEZ J

    Endocrinología y Nutrición 2007;54(7): 347-353

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Actualmente, el hiperparatiroidismo primario (HPP) se considera una enfermedad escasamente sintomática y poco progresiva. El HPP normocalcémico (HPPN) es una entidad reconocida e identificada esencialmente por complicaciones asociadas al HPP (osteoporosis y urolitiasis). Pacientes y método: Estudio de 56 pacientes con HPP no operados o con seguimiento mínimo de 1 año previo a la paratiroidectomía. Se subdividió a los pacientes en HPP hipercalcémico (HPPH) (27 pacientes) y HPPN (29 pacientes). Se pretendió analizar las comorbilidades (hipertensión arterial [HTA] y nefrolitiasis) en el grupo total y en cada subgrupo, valorar la evolución anual de calcemia, fosfatemia, paratirina (PTH) y fosfatasa alcalina séricas, calciuria, filtrado glomerular y densidad mineral ósea lumbar durante un período de 1 a 5 años y hallar posibles diferencias entre HPPH y HPPN para estas variables. Resultados: El 55,4% de los pacientes presentaban HTA y se registraron episodios de nefrolitiasis en el 37,5% de los casos. No se apreciaron cambios a lo largo del tiempo en los parámetros bioquímicos y densitométricos ni en el grupo total ni por subgrupos. Excepto en los valores de calcio, fósforo y PTH séricos no se hallaron diferencias entre HPPH y HPPN. Conclusiones: El HPP parece una enfermedad poco progresiva si bien no se incluyó en este estudio a los pacientes remitidos precozmente a cirugía con seguimiento previo escaso que podrían corresponder a casos más agresivos. El HPPN es una entidad asociada a complicaciones similares a las del HPPH por lo que pensamos debería someterse a los mismos criterios de derivación quirúrgica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35741



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.