• 1

    Conocimiento sobre el tratamiento dietético y farmacológico de la hipercolesterolemia y su relación con el control de objetivos en pacientes que reciben estatinas: estudio OPINA

    Atención Primaria 2007;39(9): 473-478

    medes_medicina en español

    MOSTAZA PRIETO JM, CRIADO MILLÁN A, LAGUNA CUESTA F, TORRECILLA GARCÍA E, VICENTE DÍEZ I, LAHOZ RALLO C

    Atención Primaria 2007;39(9): 473-478

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Objetivo. Evaluar el conocimiento de los sujetos que reciben tratamiento con estatinas sobre las medidas dietéticas y terapéuticas dirigidas a su control, relacionándolo con la consecución de objetivos terapéuticos. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Diseño. Estudio transversal, multicéntrico, realizado entre marzo y noviembre de 2004. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Emplazamiento. En total, 376 médicos de atención primaria y especializada distribuidos por toda la geografía nacional. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Participantes. Se incluyó a 2.347 sujetos, con una edad media de 59 ± 12 años, el 48%, mujeres, y en tratamiento con estatinas. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Método. Encuesta dirigida a evaluar el conocimiento sobre la dieta hipolipidemiante y el tratamiento farmacológico. Se determinó el porcentaje de sujetos que alcanzó los objetivos terapéuticos según el ATP III. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Resultados. El conocimiento de la dieta era adecuado sólo para los alimentos con efectos negativos sobre la concentración de colesterol. Globalmente, el conocimiento fue mejor en los sujetos jóvenes, con un superior nivel de educación, con una hiperlipidemia de origen familiar, con más tiempo en tratamiento y que eran atendidos en consultas de atención primaria o medicina interna, y peor en los pacientes diabéticos y con enfermedad cardiovascular. Los sujetos con un mayor nivel de conocimientos sobre el tratamiento alcanzaron en mayor proporción los objetivos terapéuticos. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Conclusión. Los pacientes que reciben tratamiento con estatinas tienen un adecuado conocimiento de la dieta y escasa información sobre el tratamiento farmacológico. Este conocimiento se asocia con la consecución de objetivos terapéuticos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35714



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.