• 1

    Actividades de la vida diaria en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica: validación de la traducción española y análisis comparativo de 2 cuestionarios

    Medicina Clínica 2007;129(9): 326-332

    medes_medicina en español

    GIMENO E, SÁNCHEZ FÉREZ N, HERNANDO C, DÍAZ I, FERRERC M, ROCA J, ALONSOC J, VILARÓ J

    Medicina Clínica 2007;129(9): 326-332

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La limitación de la capacidad de ejercicio es una característica de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con un papel relevante en el pronóstico de la enfermedad y la utilización de servicios sanitarios. La inexistencia de cuestionarios que permitan evaluar el grado de actividad física diaria limita la evaluación clínica de estos pacientes. Nuestro objetivo ha sido adaptar al español y evaluar la fiabilidad y validez de 2 cuestionarios de actividad física formados por varias subescalas: la escala London Chest Activity of Daily Living (LCADL) y el Modified Baecke Physical Activity Questionnaire (Baecke modificado). Pacientes y método: Después de efectuar la traducción directa e inversa de ambos cuestionarios, éstos se aplicaron en 2 ocasiones a 55 pacientes con EPOC ­media (desviación estándar) de edad de 66 (8) años y de volumen espiratorio forzado en el primer segundo de 1,2 (0,5) l, con un 38 (15)% del valor de referencia­ y se realizaron pruebas convencionales de tolerancia al ejercicio. Resultados: El coeficiente alfa de Cronbach fue muy elevado en ambos casos (0,98 y 0,97 para LCADL y Baecke modificado, respectivamente; p < 0,0001 ambos). La reproducibilidad test-retest fue también muy alta para ambos cuestionarios (0,97 y 0,96, respectivamente). Para la LCADL, los valores medios obtenidos en las 2 administraciones fueron de 20 (11) frente a 19 (11) (p = 0,26), y para el Baecke modificado de 15 (9) frente a 14 (9) (p = 0,51). Ambos cuestionarios presentaron una correlación moderada con la calidad de vida (determinada por el St. George's Respiratory Questionnaire), con el índice de disnea (medida por la escala del Medical Research Council) y con la prueba de la marcha de 6 min. Conclusiones: Las versiones españolas de los cuestionarios de actividad física evaluados son fiables y ambas presentan la asociación esperada con la calidad de vida, el índice de disnea y la tolerancia al ejercicio, lo que refleja su validez. Aconsejamos la utilización complementaria de estos cuestionarios para la evaluación de la actividad física en pacientes con EPOC en ausencia de mediciones objetivas de esta variable.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35688



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.