• 1

    Encuesta nacional sobre la cirugía vítreo-retiniana y la atención de los desprendimientos de retina regmatógenos en España. Proyecto Retina 2

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2006;81(11): 635-640

    ROJAS J, GÓMEZ-ULLA F, PIÑERO GARCÍA A, PASTOR JC, FERNÁNDEZ I

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2006;81(11): 635-640

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Obtener información de ámbito nacional sobre el manejo habitual de la patología quirúrgica de la retina, del número de especialistas dedicados a esta actividad y del manejo urgente de los desprendimientos de retina. Métodos: Se realizaron 2 envíos postales de un cuestionario de 30 preguntas a los jefes de servicio de 276 centros oftalmológicos de toda España. Resultados: Se obtuvo una tasa de respuesta global del 48,2%. Las respuestas de los centros de carácter privado fueron solo el 9,4% por lo que se eliminaron del estudio. Los centros que más respondieron fueron los docentes (HD) (52,3%) existiendo un sesgo por sobre-representación de este grupo. El 64% de los centros respondieron que, en el último año, realizaron vitrectomías por pars plana (VPP) y de ellos, el 70% practicaron más de 100 programadas. El 77% de los centros que realizan VPP las hacen también de urgencia. El 75% dispone de especialistas en vítreo retina, con una mediana de 2 retinólogos por centro, lo que representa el 23% de la plantilla. El 11,5% responden que sus oftalmólogos generales realizan cirugía de retina. Y solo el 40,3% de los centros auditan sus resultados (37,5% HD). Conclusiones: A pesar de la relativa baja tasa de respuesta, la existencia de algunos sesgos y algunos problemas metodológicos, se han obtenido por primera vez datos sobre el manejo de la patología vítreo-retiniana quirúrgica a nivel nacional, que pueden facilitar estudios posteriores y que pueden ser aprovechados para mejorar la planificación de la atención oftalmológica en España.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35603



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.