• 1

    Monitorización prolongada por videoelectroencefalografía de pacientes con diagnóstico ambulatorio de epilepsia del lóbulo temporal de difícil control: aplicación del modelo de lógica fuzzy

    Revista de Neurología 2006;43(1): 7-14

    COSENZA-ANDRAUS ME, NUNES-COSENZA CA, GOMES-NUNES R, FANTEZIA-ANDRAUS R, ALVES-LEON SV

    Revista de Neurología 2006;43(1): 7-14

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La monitorización prolongada por videoelectroencefalografía (vídeo-EEG) constituye un instrumento importante de auxilio al diagnóstico de epilepsia; facilita informaciones valiosas con relación a la clasificación de los tipos de crisis y síndromes epilépticos y la localización de la zona epileptógena. La lógica fuzzy provee un método de análisis eficaz e inteligente, capaz de realizar inferencias sobre sistemas ambiguos y cada vez se utiliza más en diferentes áreas. Objetivos. Correlacionar datos clínicos y electroencefalográficos obtenidos por la monitorización prolongada por vídeo-EEG de pacientes con diagnóstico en el ambulatorio de epilepsia del lobo temporal (ELT) de difícil control e inferir los grados de precisión del diagnóstico por la aplicación del modelo COPPE/Cosenza de jerarquía fuzzy; investigar con qué frecuencia la monitorización puede corroborar o modificar el diagnóstico clínico, sindrómico y topográfico de los pacientes estudiados; evaluar la utilidad y aplicabilidad de la lógica fuzzy en el análisis de ese tipo de estudio. Pacientes y métodos. Estudio prospectivo, transversal, que incluye a 22 pacientes adultos con diagnóstico en el ambulatorio de ELT de difícil control, sometidos a monitorización por vídeo-EEG. Resultados. El diagnóstico clínico se modificó en dos pacientes (9%), el sindrómico en seis (27,2%), y el topográfico en 16 (72,7%). Los indicadores fuzzy de precisión del diagnóstico en el ambulatorio fueron: 0,91 para diagnóstico clínico, 0,74 para diagnóstico sindrómico y 0,36 para diagnóstico topográfico; se considera 1 el valor de máxima precisión de diagnóstico (se atribuye a los resultados de la monitorización por vídeo-EEG). Conclusiones. La monitorización prolongada por vídeo-EEG estableció el diagnóstico clínico, sindrómico y topográfico en esos pacientes; la lógica fuzzy mostró definir mejor un valor matemático de la correspondencia entre el diagnóstico en el ambulatorio de ELT y la monitorización prolongada por vídeo-EEG.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35544



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.