• 1

    Recomendaciones sobre el uso del Doppler transcraneal para determinar la existencia de paro circulatorio cerebral como apoyo diagnóstico de la muerte encefálica

    Neurología 2007;22(7): 441-447

    medes_medicina en español

    CALLEJA S, TEMBL JI, SEGURA T, SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROSONOLOGÍA (SONES)

    Neurología 2007;22(7): 441-447

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La muerte encefálica (ME) se define como el cese completo e irreversible de función de todas las estructuras neurológicas intracraneales. Aunque el diagnóstico de la ME es clínico, pueden utilizarse exploraciones complementarias para confirmarlo, que según la legislación española en determinadas circunstancias son obligatorias. La detección de signos de paro circulatorio cerebral (PCC) en un paciente con exploración clínica de ME confirma el diagnóstico. Objetivo. Revisar la utilidad del Doppler transcraneal (DTC) para confirmar el diagnóstico de ME y establecer unos criterios uniformes para la realización de esta exploración. Métodos. Basándose en una revisión de la literatura se elaboró la guía para la realización e interpretación del DTC para confirmar el diagnóstico clínico de ME. Los miembros en activo de la Sociedad Española de Neurosonología (SONES) revisaron el documento hasta alcanzar un consenso. Resultados. En pacientes con diagnóstico clínico de ME existen una serie de patrones de flujo en el DTC que indican la existencia de PCC. El PCC se confirma cuando se registra flujo reverberante, espigas sistólicas o ausencia de flujo en ambas arterias cerebrales medias y en la arteria basilar. Se recomienda realizar dos exámenes distintos con un intervalo entre ellos de 30 min. Conclusiones. El DTC es una técnica sencilla, rápida e inocua capaz de diagnosticar PCC. La presencia de flujo reverberante y/o espigas sistólicas o la ausencia de flujo permite diagnosticar PCC y tiene una especificidad muy elevada en el apoyo diagnóstico de la ME.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35526



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.