• 1

    Reconocimiento de los síntomas del ictus y respuesta frente a ellos en la población

    Neurología 2007;22(7): 434-440

    medes_medicina en español

    PALOMERAS SOLER E, FOSSAS FELIP P, QUINTANA LUQUE M, MONTEIS CAHIS R, SEBASTIÁN SALVATIERRA M, FÁBREGAS CASARRAMONA C, CIURANA ORTELLS A, CANO ORGAZ AT, SANZ CARTAGENA P, FLORIACH-ROBERT M, ÁLVAREZ-SABÍN J

    Neurología 2007;22(7): 434-440

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Conocer el significado de los síntomas de un ictus y tener percepción de urgencia ante ellos es un factor decisivo para reducir la demora extrahospitalaria. El objetivo es analizar el grado de reconocimiento de sus síntomas en los pacientes con un ictus, su actitud ante ellos y los factores que influyen en el conocimiento de la enfermedad. Métodos. Se estudian prospectivamente 292 pacientes consecutivos diagnosticados de ictus mediante un protocolo de recogida de datos que incluye 76 variables. Se realiza análisis univariante y multivariante para identificar las variables que se asocian independientemente con una mejor interpretación de sus síntomas y percepción de urgencia. Resultados. Sólo un 34% de pacientes reconoció saber que estaba sufriendo un ictus. El antecedente de ictus previo (OR: 3,97), vivir en una residencia (odds ratio [OR]: 3,20), tener síntomas motores (OR: 1,92) y un ictus más grave (OR: 1,05) se asociaron de forma independiente a un mejor reconocimiento de los síntomas. Sólo un 31,8 % de pacientes (41% de los que reconocieron los síntomas del ictus) decidió acudir inmediatamente al hospital o llamó a una ambulancia. La etiología cardioembólica del infarto (OR: 2,62), no tener hipertensión (OR: 0,48) y reconocer correctamente sus síntomas (OR: 0,62) son factores asociados de forma independiente a una mayor percepción de urgencia. Conclusión. Sólo un 14 % de los pacientes tienen un buen conocimiento del ictus y actúan correctamente cuando éste ocurre. Es necesario desarrollar programas de formación de la población en los que se resalte la urgencia ante la presencia de síntomas sugestivos de ictus.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35525



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.