• 1

    Evaluación de la interacción medicamentosa de la carbamacepina y la lamotrigina en el tratamiento de los pacientes epilépticos refractarios

    Revista de Neurología 2006;43(2): 74-77

    PEREIRA LRL, VELASCO TR, CEIKI-SAKAMOTO A, DE CARVALHO D

    Revista de Neurología 2006;43(2): 74-77

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La carbamacepina (CBZ) es un fármaco seleccionado para controlar los síndromes epilépticos. Sin embargo, en pacientes epilépticos refractarios es común la adición de un segundo anticonvulsionante como la lamotrigina (LTG). Esa asociación puede reducir la frecuencia y favorecer el control de las crisis epilépticas. Objetivos. Este estudio evaluó la concentración plasmática de CBZ durante el período de monoterapia y politerapia. Además, se evaluó también si la LTG provocaba alteraciones en los parámetros hematológicos o en las concentraciones plasmáticas al introducirlo en el tratamiento con la CBZ. Pacientes y métodos. Para realizar este estudio, se seleccionó a pacientes epilépticos refractarios que seguían monoterapia con CBZ y poseían un control nada satisfactorio de las crisis convulsivas. De esa manera, se introdujo en el tratamiento de esos pacientes la LTG para intentar mejorar el control de las crisis convulsivas. Resultados y conclusión. Al acabar el estudio, constatamos que la LTG no interfirió en las concentraciones plasmáticas de la CBZ, y tampoco provocó alteraciones en los parámetros hematológicos de ningún paciente. Sin embargo, un paciente presentó sarpullido, lo que demuestra que la monitorización terapéutica puede ser una herramienta indispensable, especialmente cuando el tratamiento prescrito incluye dos fármacos con un estrecho intervalo terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35496



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.