• 1

    Dosis bajas de l-bupivacaína 0,25% espinal con extensión con salino epidural para cesárea: comparación con bupivacaína 0,5% hiperbárica

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(1): 4-10

    VICENTE JM, GUASCH EV, BERMEJO JM, GILSANZ F

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2006;53(1): 4-10

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN: El uso de dosis bajas de anestésico local en cesáreas asociado al uso de anestesia espinal-epidural combinada permite el uso del catéter epidural para complementar un posible bloqueo incompleto o con dosis insuficiente. OBJETIVO: Comparar la eficacia de bupivacaína 0,5% hiperbárica con fentanilo (20 ¼g) por vía subaracnoidea a las dosis convencionales de 0,07 mg cm-1 de altura frente a l-bupivacaína 0,25% en dosis bajas (7,6 mg) en combinación con fentanilo (20 ¼g) y extensión del bloqueo con suero salino fisiológico (6 mL) por catéter epidural (grupo 2). MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio prospectivo aleatorizado en pacientes programadas para cesárea electiva. RESULTADOS: Se han estudiado un total de 62 pacientes (31 de cada grupo). Los grupos comparados son homogéneos y el nivel sensitivo máximo alcanzado resultó suficiente en todas las pacientes excepto una del grupo 2 que precisó anestesia general. En el grupo 1 la dosis de bupivacaína osciló entre 10,5 y 12 mg. El bloqueo motor fue de menor intensidad y duración en las pacientes del grupo 2 (p<00001), lo que permitió a las pacientes ser dadas de alta de la unidad de recuperación postanestésica de manera más precoz. CONCLUSIONES: El uso de l-bupivacaína en dosis bajas y con adición de opiáceo en combinación con la extensión con salino por catéter epidural en el seno de una anestesia espinal-epidural, es una técnica eficaz y segura y posiblemente permita reducir las dosis y ajustar más el bloqueo con el uso de l-bupivacaína hiperbárica, sin perjuicio para las pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 35475



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.